martes, 9 de marzo de 2021

GUIAS DE APRENDIZAJE 2 Y 3- LAS ESCUELAS ECONÒMICAS Y LOS MODELOS ECONÒMICOS EN COLOMBIA -ECONOMÌA Y POLÌTICA- GRADO 11º MEDIA.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE 2

       LAS ESCUELAS ECONÓMICAS



PROPÒSITOS.  Identificar los elementos que caracterizan las escuelas económicas.

-Analizar de manera critica los modelos económicos aplicados a la economía colombiana.

PROCESOS INVOLUCRADOS


-       Lectura e interpretación de textos y contextos

-       Análisis de información

-       Elaboración de resúmenes, mapas de conceptos

-       Sistematización de información





1.Analizar de manera crítica las características y planteamientos de cada una de las escuelas económicas que aparecen en el esquema.

2. Resolver, en el cuaderno, las actividades de construcción de conocimiento que se proponen al final.

LAS ESCUELAS ECONÓMICAS

Las escuelas económicas, también llamadas corrientes de pensamiento económico, son grandes sistemas filosóficos o doctrinas sobre la economía. No tomes la palabra "escuela" en su sentido literal. En general, los economistas adhieren a alguna escuela económica en particular, aunque esto no significa que todos los adherentes a una misma escuela económica estén de acuerdo entre sí, aunque tengan muchos puntos en común. Hay períodos históricos donde alguna escuela económica tuvo predominancia sobre las demás, y también períodos donde varias escuelas conviven simultáneamente, sin que haya alguna predominante.

Dentro de una misma escuela económica hay varias "corrientes", que difieren entre sí por algunos aspectos pero que comparten una misma base que caracteriza a su escuela. Por ejemplo las corrientes Austriaca y la Inglesa, ambas pertenecen a la escuela neoclásica.


Principales Escuelas Económicas




 

  1. A partir del análisis de las características de cada escuela económica elaboren un poster (afiche) por cada una de las escuelas económicas. Cada poster debe ocupar una hoja de sus cuadernos y debe incluir:

a)    Nombre de la escuela

b)    Ideas principales sobre sus postulados

c)    Época que abarca

d)    Representantes o exponentes principales

e)    Imágenes, dibujos o ilustraciones representativas

 

  1. Consulten y elaboren una biografía corta de cada uno de los exponentes de cada escuela. Destacando sus obras y aportes al pensamiento económico. Cada biografía debe incluir la imagen o retrato del personaje.



GUÍA DE APRENDIZAJE 3

MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA



PROPÒSITO. Analizar de manera critica los modelos económicos aplicados a la economía colombiana.




 

  1. Leer y analizar, de manera comprensiva, los esquemas conceptuales que siguen
  2. Realizar las actividades que aparecen al final



¿CÓMO IDENTIFICAR UN MODELO ECONÓMICO?

Para identificar un modelo económico debes tener en cuenta características como:

*importancia dada a los temas de producción, estabilidad económica y social, distribución de la riqueza o la renta generada socialmente y el papel que le asigna el Estado para conseguir los objetivos mencionados.

Un modelo es una herramienta conceptual; y, en esa medida, sirven para darle una dimensión apropiada a las conclusiones que buscan explicar un fenómeno económico.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos. 

DEL INTERVENCIONISMO AL LIBERALISMO

Hasta la década de 1970, el país adoptó fielmente el modelo intervencionista y proteccionista, que buscaba proteger la industria nacional, el cual dio buenos resultados apoyado en el auge exportador que estuvo impulsado por el óptimo desempeño de la economía mundial de posguerra y la vocación agroexportadora del país.

Para finales de la década de 1970 la economía nacional sufrió las consecuencias de la sobrevaluación de las tasas de cambio, lo cual golpeó el fisco, que además tenía una base tributaria bastante restringida

Para ese entonces, gran parte del ahorro se focalizó en el sector de la construcción, por los tipos de crédito que ofrecía el Estado, lo cual desvió la inversión en un principio destinada a las industrias protegidas que no conseguían absorber la mano de obra migrante

Estos problemas llevaron a una reforma fiscal y a la reconsideración del modelo proteccionista. Con la administración López, se llevaron a cabo algunos de estos cambios. Sin embargo, fueron los gobiernos Barco (19886-1990) y Gaviria (1990-1994) los que instituyeron reformas estructurales de corte neoliberal: privatizaciones, reforma laboral, apertura comercial, liberación financiera, instauración de un Banco Central independiente, reforma pensional, y reorientación de los subsidios hacia la demanda. Inspiradas en el Consenso de Washington, estas medidas se enfocaron en el desempeño económico de corto plazo, buscando tasas de crecimiento altas y sostenidas.



1.    ¿Qué entienden por modelo?

2.    ¿Qué elementos consideran debe tener un modelo económico?

3.    ¿Cuáles pueden ser las consecuencias (beneficios y perjuicios) para la economía de un país, de la implementación de políticas proteccionistas

4.    Plantea situaciones reales en donde se observe el impacto de la implementación del modelo neoliberal en Colombia.

5.    De acuerdo con la caricatura, ¿Cuál puede ser el modelo de cada personaje?

6.    Consulten y escriban en sus cuadernos el significado de los términos que aparecen subrayados en el texto titulado Del intervencionismo al liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS