viernes, 29 de mayo de 2009

EL TIEMPO HISTÓRICO Y SU MEDIDA (GRADO 6° BÁSICA)



El Tiempo Histórico y su medida

La Historia investiga, analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteraron o impulsaron un proceso social.
El tiempo es el transcurso y la duración de las cosas, por lo que debemos tener medidas que nos permitan identificarlo. Somos capaces de contar el tiempo (minuto, hora, día, año), pero como la historia habla de mucho tiempo necesita medidas aún más grandes: siglos, milenios, etapas históricas, eras.
Para medir el tiempo histórico se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan periodos de diferente duración. Las más frecuentes son:   
. Hora: 60 segundos
. Día: 24 horas
. Semana: 7 días
. Mes: 30 o 31 días
. Año: 365 días
· Lustro: 5 años
· Década: 10 años
· Siglo 100 años
· Milenio: 1.000 años

Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos.
Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C (después de Cristo) y que dura hasta al año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás son consecutivos:

Siglo III, de año 201 al año 300
Siglo XI, del año 1001 al año 1100
Siglo XX, del año 1901 al 2000
Siglo XXI, del año 2001 al año 2100

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. Estos son algunos ejemplos:

Año 405-se suma 1- Siglo V
Año 57-se suma 1- Siglo I

Este método no aplica para los años terminados en 00. En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.
Además, también en nuestra civilización occidental hemos tomado como año de referencia el nacimiento de Cristo (año 1), por lo que decimos que los años anteriores se encuentran “antes de Cristo” (a.C.) y los posteriores “después de Cristo” (d.C.). Las fechas anteriores al año 1 se ordenan de forma decreciente (vamos contando hacia atrás) y las posteriores de forma normal.

Referencia: La Enciclopedia del Estudiante. Tomo 2 Historia Universal, 2006 Santillana
página 17.
El tiempo histórico es el periodo transcurrido según las civilizaciones humanas. El tiempo histórico no solo incluye el tiempo cronológico ( años,siglos,milenios) sino también otros aspectos como la cultura, las ideas, la organización social los cuales caracterizan el tiempo que considera el historiador.
¿Cómo se mide el tiempo histórico?
Una cuestión importante es la de medir el tiempo histórico.
Siempre debe existir un año de origen o de referencia. En la actualidad, en Occidente, tomamos como punto de partida la fecha de nacimiento de Cristo (Era Cristiana). Pero no siempre fue así, sino que existieron diversas maneras de medir el tiempo son las llamadas Eras.
De este modo, los pueblos antiguos orientales (sumerios, egipcios, babilonios,chinos) no emplearon un punto de origen, dando a cada año un nombre particular o contando los años dentro de cada reinado.
En la Grecia Antigua se utilizaba la “generación”, intervalo de veintisiete años; más tarde, los griegos usaron la “Era de las Olimpiadas”, períodos de cuatro años entre dos juegos olímpicos sucesivos, siendo el punto de partida el de los primeros juegos celebrados (776 a.C.).
En cuanto a los romanos, disponían de dos sistemas principales: el de la “Fundación de Roma” y “según los cónsules”. El segundo sistema utilizaba los años de ejercicio de los cónsules sucesivos; el primero tomaba como punto de partida la fecha de la fundación de la ciudad de Roma (753 a.C).
El concepto de Era Cristiana fue introducido, en el siglo VI, por un monje llamado Dionisio el Exiguo, que reaccionó contra el uso de eras paganas y calculó el nacimiento de Cristo en el año 753 de Roma.
Durante la Edad Media, fue también utilizada la Era Hispánica, que inicia del año 716 de Roma (38 A.C). Otra forma de cronología es la islámica, que parte de la “Hégira” o huía de Mahoma desde la ciudad de La Meca hacia Medina (622 d.C), si bien son años lunares de meses más cortos, por lo cual se necesita una fórmula para convertir un año de una a otra era.
Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad la datación de los años basada en la Era Cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.

Por otra parte, y al margen de las diferentes eras, existen una serie de normas para el manejo de la cronología:
a. Los siglos y milenios se escriben en números romanos y los años, en numeración indo-arábiga, si bien, en el ámbito anglosajón se utiliza en todos los casos la segunda.
b. Si el año, siglo o milenio es anterior a Cristo se especifica añadiendo (a.C., antes de Cristo o a.n.e. (antes de nuestra era ); de no hacerlo, se entiende que es posterior.
c. El ordinal de un siglo o milenio es una unidad superior a la centena o unidad de millar, respectivamente, del año, salvo en el caso de los siglos o milenios terminados en dos o más ceros, cuyo ordinal es equivalente a la centena o unidad de millar.
d. El año 0 no existe: por tanto, el primer siglo va desde el año 1 al 100; por ello, los años terminados en dos o más ceros pertenecen al siglo o milenio que termina (Año 2000: siglo XX, milenio II), o al que empieza, en el caso de años o milenios de antes de Cristo (año 1000 a.C: siglo X a.C. y milenio I a.C.).
Por otra parte, el Tiempo Histórico se divide en edades. Los humanistas del siglo XV, admiradores de la antigüedad grecorromana, consideraron al lapso temporal entre ellos mismos (modernos) y los antiguos como un período oscuro al que denominaron Edad Media. De ahí viene la clásica división en tres edades iniciales, a las que después se añadió la Contemporánea.


                                                    TABLA DE LOS SIGLOS
    En la columna de la izquierda se encuentran los años y a la derecha, el siglo al cual corresponden.

ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Indica a que siglo y milenio pertenecen los siguientes años. ( Usa la TABLA DE LOS SIGLOS como ayuda)
Año siglo milenio
23 a.C.
100
1401
1399
2000 a.C
1900 a.C.
1789
101 a.C.

2. Escribe un año de los siguientes siglos y milenios.
Siglo V a.C
Tercer milenio a.C
Siglo XVIII
Siglo XVIII a.C.
Siglo I a.C.
Cuarto milenio a.C.

3. Indica cuál fue el primer año del tercer milenio antes de Cristo y el último año del siglo XVI.
4. ¿Cuántos años transcurrieron entre el 250 a.C y el 500?

5 comentarios:

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS