jueves, 29 de abril de 2021

EL CLIMA Y EL TIEMPO ATMOSFÈRICO- CIENCIAS SOCIALES GRADO 7º- BÀSICA- GUÌA DE APRENDIZAJE Nº 4

 

GUÍA DE APRENDIZAJE 4

 

EL CLIMA Y EL TIEMPO ATMOSFÈRICO

PROPÒSITOS.

Identificar los elementos y factores que componen el clima, su relaciòn con la vida sobre la Tierra y las actividades humanas.

Identificar los tipos de climas, su distribución y características.

 


¿ Què debes hacer?

1.Leer cuidadosamente los textos explicativos

2.Completar las actividades en el cuaderno de Ciencias Sociales siguiendo las instrucciones de cada actividad.

 

 

1.   ¿QUÉ ES EL CLIMA?

Cuando decimos clima, nos referimos al resultado de la interacción de una serie de factores como: la temperatura, la humedad, la precipitación, el régimen de los vientos y la radiación solar, que dan como resultado los estados del tiempo en una región.

 

2.  ¿CÓMO SE ESTUDIA EL CLIMA DE UNA REGIÓN?

La climatología, que es el estudio del clima, implica el conocimiento de los estados de la atmósfera sobre un lugar determinado a través del tiempo. Los estados de la atmósfera son determinados por: la temperatura, la humedad y su dinámica o comportamiento. Para este propósito, son muy útiles las estaciones climatológicas, en las que diariamente se hacen mediciones de todos los factores. Con estas mediciones, se construyen tablas y curvas que indican cuál es el comportamiento del clima en determinada región.

 

La meteorología es la ciencia que hace predicciones sobre el estado del tiempo. La climatología y la meteorología son muy importantes: la historia climatológica de las regiones permite a los campesinos y agricultores planificar sus actividades. Así, es más fácil sembrar cuando se sabe que el período de lluvias ayudará a la germinación y desarrollo de las futuras plantas y luego una época de sequía favorecerá el secado del trigo y la cebada, por ejemplo. La meteorología permite a los navegantes aéreos y marinos tomar decisiones en cuanto a sus planes de viaje. De acuerdo con los informes de los meteorólogos, los navegantes hacen los ajustes que consideren necesarios.

La meteorología y la climatología se dedican al estudio del tiempo atmosférico y del clima, respectivamente, a través de la observación, del registro y del análisis de elementos como la temperatura, la humedad, la precipitación y la presión atmosférica. Sirven para conocer el estado del tiempo atmosférico y las condiciones climáticas de un lugar determinado.

La estación meteorológica es el lugar donde se miden y registran las variables meteorológicas.

 

3. LOS INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
Los instrumentos que suelen utilizar para la recogida de datos son: anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta.

a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento.

b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.

c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.

d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Se recoge en las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día. Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media.

e) La veleta indica la dirección del viento en un momento y lugar determinados. Se suele colocar en lugares elevados y dispone de una cruz horizontal con los puntos cardinales.


 

  4.   ¿CUÁNTOS TIPOS DE CLIMA EXISTEN EN EL MUNDO?

Esa misma pregunta se hizo el climatólogo y meteorólogo ruso Wladimir Köppen a principios del siglo 20. Investigar la respuesta le llevó a establecer cinco tipos de clima en el mundo, que a su vez dividió en subgrupos:

A. Tropical. Se localiza entre los 23º de latitud norte y los 23º de latitud sur, es decir, abarca la zona de la línea del ecuador. Se caracteriza por ser un clima húmedo y tener una temperatura media de 18 grados. Los bosques tropicales crecen en estas zonas. A su vez, dentro del clima tropical existen varios subgrupos:

  • Ecuatorial.
  • Monzónico.
  • Sabana.

B. Seco. La principal característica de los climas secos es que sus precipitaciones anuales, muy escasas o inexistentes, son inferiores a la cantidad de agua que se evapora del suelo. Existen cuatro tipos de clima dentro del seco:

·         Estepario cálido.

·         Estepario frío.

·         Desértico cálido.

·         Desértico frío.

C. Templado. Para que un clima sea considerado templado la temperatura media de su mes más frío debe estar entre los -3 grados y los 18. Por otro lado, la temperatura media del mes más cálido tiene que ser mayor de 10 grados. Se diferencia del clima seco en la cantidad de precipitaciones, mayor en climas templados. Está subdividido en los siguientes grupos:

  • Marítimo de costa occidental.
  • Marítimo subártico.
  • Mediterráneo.
  • Mediterráneo de veranos frescos.
  • Subtropical húmedo.
  • Subtropical con invierno seco.
  • Templado con invierno seco.

D. Continental. En las zonas donde predomina el clima continental existe una gran amplitud térmica, es decir, hay una diferencia muy notable entre la temperatura mínima y la máxima. Predominan los inviernos muy fríos y las estaciones intermedias suelen ser cortas. Los subgrupos propios del clima continental son:

  • Verano cálido.
  • Verano fresco.
  • Boreal.
  • Subártico con inviernos extremadamente fríos.

E. Polar. La temperatura media de las zonas con clima polar no supera los 10 grados en ninguna época del año. El clima es seco y muy frío, característico de zonas del extremo norte del planeta, la Antártida o Groenlandia. Hay dos subgrupos dentro de este tipo de clima:

  • Tundra.
  • Hielos perpetuos.

 

 



 

ACTIVIDAD- APLICA LO APRENDIDO

¿ Què debes hacer? 

 Después de leer los textos y observar las ilustraciones e imágenes, completa las actividades que siguen:

  1.    Lee sobre la vida y obra de Wladimir Köppen. Responde las preguntas que aparecen en la comprobación. (Ver recuadro al lado izquierdo de la infografìa).

 


 

 

Escribe las palabras correctas para completar el texto:

 1.  El clima es el______________________________________________________________

 

2.  La climatología es la ciencias que  se dedica al estudio de___________________________

 

3.  Las condiciones de la atmosfera en un momento y lugar determinado se llama________________

 

1. Al frente de cada instrumento escribe para qué sirve:

a)    Anemómetro

b)    Termómetro

c) Pluviómetro

d)    Veleta

2. Consulta qué es un heliómetro y para qué se usa. Dibuja un heliòmetro.

 

3. Escribe una lista de los tipos de clima que existen en el mundo

4. ¿Cuál es el tipo de clima en la región donde vives?

5. ¿Cuáles son las características del clima de la región donde vives? Escribe una lista.

6. ¿Quién fue el científico que clasificó los climas?

7. Consulta el significado de los siguientes términos y escríbelos:

a)    Humedad

b)   Temperatura

c)    Precipitaciones

d)   Viento

e)    Atmósfera 

 

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE 5

OBSERVANDO EL TIEMPO ATMOSFÈRICO 

 

¿ Què debes hacer?

1.Completar las actividades que siguen según las instrucciones.

 IDENTIFICACIÒN DE NUBES. Lee el texto, observa la imagen y responde las preguntas.    

                       

Click sobre la imagen para ampliar

 

 


TIPOS DE NUBES. Observa los tipos de nubes.

 a) Escribe los nombres de cada uno de los tipos de nubes.

b) ¿Cuáles son los tipos que más se observan en el lugar donde vives?

 

 FICHAS PARA RECORDAR. Imprime, las imàgenes, recorta cada una y pega en el cuaderno.

 




EL OBSERVADOR DEL TIEMPO

 Imprime la imàgen y completa la actividad.


 

 


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