lunes, 23 de julio de 2012

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRÁCTICA CONSTITUCIONAL (GRADO 11º)




INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO OLAYA HERRERA
 

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE
                             PRÁCTICA CONSTITUCIONAL
Preparado por: Lic. Edgard de Jesús Hidalgo Tapias


ASPECTOS GENERALES

La elaboración y presentación del proyecto para la práctica constitucional que deben cumplir los estudiantes del grado 11º debe ceñirse a normas generales para la elaboración  de trabajos e informes escritos. A continuación se detallan los componentes del trabajo así como también los aspectos referidos a la presentación del mismo.

a.    Papel: bond carta blanco, sin rayas
b.    Debe presentarse en una carpeta y debidamente grapado o argollado
c.     Antes de la portada deberá llevar una hoja en blanco (guarda) lo mismo que al final.
d.    Deberá ser digitado e impreso y siguiendo las normas técnicas en cuanto a márgenes, espaciado y tamaño del texto.
e.    Cada proyecto será presentado por un equipo de trabajo de hasta 5 estudiantes máximo.


PARTES DEL PROYECTO

1.   Identificación.
Es el nombre del proyecto y debe estar relacionado con las actividades y el objetivo del mismo. Ej: “Conozco y practico mi Constitución Política”, “Juega y aprende sobre la Constitución”.



2.   Diagnóstico

Es la fundamentación del proyecto es decir, cuál es la situación y por qué elegimos ese problema para solucionar. Por ejemplo: el poco conocimiento que tienen los estudiantes y sus familias sobre la Constitución Política.

  1. Objetivo general
Es el propósito principal del proyecto, el para qué lo vamos a llevar a cabo.
Aquí presentamos para qué vamos a hacer el proyecto. En el momento de plantear objetivos hay que tener en cuenta que estos deben ser realistas. Además, es conveniente que los objetivos sean concretos, claros y alcanzables.  Un objetivo debe decir qué, cómo y para qué.

  1. Objetivos específicos
   Son aquellos objetivos que se irán concretando para llegar al general; son más concretos, y se realizan a corto plazo.  

5.  Justificación
Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza, cómo y a quién beneficia. Explicar por qué es importante realizar la investigación o el proyecto. Cuáles son los beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.

6. Marco Teórico
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.



7.   Población beneficiada
Son las personas o grupo de personas quienes reciben directa o indirectamente algún beneficio de las acciones desarrolladas mediante el proyecto.   Ej: “150 estudiantes de los grados 4º de la institución Educativa Barrio Olaya Herrera y sus familias”. Siempre se debe indicar una cantidad de beneiciarios.

8.   Organización del proyecto
Es decir claramente, cómo se va a realizar el proyecto, quienes participan en la ejecución del mismo y cuáles son las responsabilidades y funciones de cada quien.

9.  Financiación
Cómo se van a cubrir los costos que demande la ejecución del proyecto de dónde procederán los recursos financieros.

10.    Cronograma de actividades
Es la programación del tiempo para ejecutar las distintas fases del proyecto, lo mismo que los responsables de cada aspecto. Se puede graficar mediante un cuadro o tabla como la siguiente:

ACTIVIDAD
FECHA
RECURSOS
RESPONSABLE(S)




























11.    Recursos
Son los distintos materiales, espacios físicos como aulas, equipos y personas que se requieren para desarrollar el proyecto. Se debe especificar cuáles son esos recursos.

12.     Metodología
Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Aquí se debe explicar cuáles métodos se van a aplicar en desarrollo del proyecto.

13.    Evaluación y control

Se debe indicar cómo se va evaluar el proyecto es decir, revisar cómo marcha y si se están cumpliendo los propósitos y objetivos del mismo. De igual manera se debe especificar cómo se va a controlar el desarrollo de las actividades para verificar que se cumplen según lo planeado.

14.    Bibliografía y Cibergrafía

La bibliografía es el listado de  fuentes como libros, revistas, o periódicos de donde se extrajo información para el proyecto. En el caso de libros se debe anotar el nombre del autor, nombre del libro, numero de edición, editorial, lugar y fecha,  número de páginas, colección etc. La cibergrafía se refiere a los sitios de internet consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS