domingo, 1 de agosto de 2010

GENERALIDADES DE COLOMBIA


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE COLOMBIA


1. Ubicación. El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.

2. Extensión. Tiene una superficie de 2.070.408 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² a su extensión marítima. Es el único país sudamericano que tiene costas en el Océano Pacífico y en el mar Caribe. El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente. Además en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo así como, las islas Gorgona y Gorgonilla más próximas a la línea costera.

3. Límites. Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres. Limita por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; por el occidente, con el océano Pacifico; por el noroccidente, con Panamá; y por el norte, con el mar Caribe. También posee límites marítimos con Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Las costas sobre dos océanos le han permitido al país establecer puertos de intercambio comercial con muchos países del mundo, además de la posibilidad de la navegación y la explotación de riquezas marítimas. Colombia es paso obligado de rutas aéreas que comunican las tres Américas.

4. Fisiografía (Relieve). El territorio colombiano presenta diversas formaciones orográficas entre las cuales destacan:

a) Sistema Montañoso Central: representado por tres cordilleras (Occidental, Central y Oriental), las cuales pertenecen al sistema andino suramericano, de las cordilleras Occidental y Central; más al sur, en el Macizo Colombiano, se desprende la cordillera Oriental. Esta es la más larga de las tres y la que presenta las mayores alturas.

b) Sistemas montañosos independientes: son aquellos que no están unidos al sistema de los Andes y que forman un relieve periférico, como la sierra nevada de Santa Marta en la costa Caribe, la serranía de la Macarena, y Chiribiquete en el oriente, las serranías del Darién y el Baudó en el Occidente.

c) Valles interandinos: son las partes bajas que se encuentran entre las cordilleras andinas y que están recorridas por un rio, como el Magdalena, el Cauca, el Patía, entre otros.

5. Clima. Colombia se encuentra en la zona intertropical o de latitudes bajas. Por tanto, le corresponde un clima de altas temperaturas durante todo el año por lo que no hay estaciones térmicas. Sin embargo, el relieve modifica esta circunstancia: la presencia de la cordillera de Los Andes origina un clima de montaña con diferentes pisos térmicos determinados por la altitud sobre el nivel medio del mar. De acuerdo con la latitud, temperatura y distribución de lluvias, Colombia tiene un clima tropical lluvioso con cuatro variedades:

Clima súper húmedo de selva: con abundante precipitación, poca variación de la temperatura y una vegetación selvática exuberante. Es el clima del Amazonas, costa pacifica y cuencas del Magdalena y Catatumbo.

Clima húmedo lluvioso: presenta menores precipitaciones, alta variación de temperaturas y una vegetación de bosque menos denso. Es el clima característico del Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba.

Clima de sabana: caracterizado por una estación seca y una lluviosa, con vegetación de pastos. Es propio de Orinoquia, Bolívar, Norte de Huila y centro del valle del cauca.

Clima desértico: de altas temperaturas y lluvias escasas, con poca vegetación, se presenta en la guajira y en el desierto de La Candelaria en Boyacá y el de La Tatacoa en el Huila.

6. Hidrografía. Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. Colombia por su ubicación geográfica y las condiciones del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000 mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial. La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales. La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.

Los principales ríos colombianos se agrupan en cuatro vertientes: a) Vertiente del Caribe: a ella pertenecen los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. b) Vertiente del Pacifico: donde llegan los ríos Baudo, San Juan, Patía y Mira. c) Vertiente del Orinoco: en ella desembocan los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare y el Inírida. d) Vertiente del Amazonas: en ella vierten sus aguas los ríos Caquetá, el Putumayo, el Vaupés y el Negro o Guaina.

7. Regiones naturales o geográficas

1. Región de la Amazonia. La Amazonía comprende extensas regiones selváticas del oriente y sur del país con una superficie de 400.000 km cuadrados. Está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta los límites con el Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde el río Guaviare hasta el Putumayo y el Amazonas. Comprende tierras de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía y Amazonas. Los ríos son caudalosos y se convierten en las principales vías de comunicación. Entre ellos encontramos el Amazonas, Putumayo, Caquetá, Apaporis, Vaupés, Guainía, Inírida,

2. Región Andina. Ocupa las zonas centrales del país y está atravesada por las tres cordilleras; comprende el oriente de los departamentos de Nariño, Cauca y del Valle del Cauca; Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. El relieve montañoso caracteriza a la región, en la cual están presentes todos los pisos térmicos. Esto permite una gran diversidad de actividades económicas.

3. Región del Caribe. Se extiende desde el golfo de Urabá hasta la Guajira. Comprende los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, parte de Antioquia y Chocó. Es una llanura con algunos accidentes notables como la sierra nevada de Santa Marta, los montes de Maria y las estribaciones de las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel en la cordillera Occidental. Presenta gran variedad de climas: desde el Urabá, con gran pluviosidad, hasta la Guajira una zona desértica. La región es bañada por ríos como el magdalena, el Sinú, el Cesar, el Ranchería y el Cauca, entre otros.

4. Región de la Orinoquia. Es una inmensa sabana conocida con el nombre de Llanos Orientales. Se extiende con una superficie de 240.000 km cuadrados desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta el río Orinoco y desde el río Arauca hasta el Guaviare. Comprende los territorios de los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

5. Región del Pacifico. Se extiende al occidente del país, desde el golfo de Urabá hasta el rio Mataje en el departamento de Nariño, y comprende los departamentos de Choco, parte del occidente de Antioquia, occidente del cauca, del Valle del Cauca y Nariño. La región es una llanura, interrumpida al norte por las serranías del Baudó, Pacifico y Darién; al sur, es baja y cenagosa. El clima es cálido, con temperaturas superiores a los 28 grados Celsius y precipitaciones abundantes todo el año. Su vegetación es de selva. Los ríos que recorren la región son muy caudalosos, como el Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.

6. Región Insular. La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, se denominan continentales y oceánicas:

a) Islas Continentales. Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se localizan las islas de Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la población de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

b) Islas Oceánicas. Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador, Quitasueño y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. En el océano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 kilómetros de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada