LA CIENCIA POLÍTICA
PROPÓSITO. Identificar los elementosy funciones de la política como ciencia ligada a los procesos sociales y a las relaciones de poder entre los seres humanos.
ORIGEN DE LA POLíTICA
1. ¿Cómo surge la política?
Política, es un tema en el cual a diario escuchamos,
debatimos o en el que incluso pensamos, dedicándole parte de nuestro tiempo y
es que muchos intentan entenderla, pero antes necesitan conocerla. En el transcurrir de la historia de la humanidad
,
es común ver, que la palabra
política se relacione directamente con el hombre y su modo de
socializar y evolucionar, todo lo antes mencionado es de gran importancia en el
desarrollo de este tema.
Así mismo, debemos entender y reconocer que el hombre es un ser social, por sus cualidades y necesidades, el hombre manifiesta estos factores y los requiere para poder vivir. La política en el mundo tiene su origen en el mismo ser humano y en su proceso de socialización.
Los humanos son seres sociales; por sus características y necesidades, les es indispensable vivir con otras personas. Desde hace miles de años, cuando las cavernas eran su refugio, vivían en compañía de otros. La primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo, en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.
Con el paso del tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron creciendo en población, de modo que algunas se unieron con otras para gobernar tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se desencadenaban guerras para definir al sucesor. Debido a lo anterior, comienzan a aparecer las dinastías y los linajes, con los cuales el jefe del clan, antes de morir, podía designar a quien había de reemplazarlo en el mando (en la mayoría de las ocasiones el elegido era el primogénito del gobernante).
Hace unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey o monarca y el pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras regiones, se convirtieron en imperios.
En Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos. Siglos después, los romanos invadieron Grecia, y a pesar de que trataron de establecer la democracia como forma de gobierno, ésta terminó degenerando en dictaduras.
Después de la caída de los imperios Romano y griego, la democracia fue olvidada, y las personas con poder político y militar conformaron una nueva clase: la nobleza. Estas personas eran dueñas de grandes territorios en los cuales el resto de la población era sierva y se encargaba exclusivamente de trabajar la tierra. Este periodo duro casi 1.000 años, durante los cuales la política estuvo casi muerta, hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace una nueva clase: la burguesía, la cual no estaba de acuerdo con el poderío de la nobleza y reclamaba un derecho de oportunidades para todos los hombres. Esta inconformidad dio lugar a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la democracia en el mundo Occidental.
2
La palabra política viene de
πόλις (polis = ciudad). De modo que en un primer acercamiento diremos que
política es todo lo relativo a la vida de la polis.
Los griegos utilizaban muchas palabras derivadas de polis para referirse a lo
político. La primera de la que hablaremos es politikos, con el sufijo –ico
(πολιτικός). Esto es, lo relativo a la polis y a sus ciudadanos. El término politikos
(πολιτικός) es pues sinónimo de social, por eso cuando Aristóteles dice que el
hombre es un "zóon politikón" quiere decir realmente que el hombre es
un animal social, que vive en un estado o ciudad sujeto a leyes elaboradas por
la razón y gracias a la capacidad lingüística y moral de los hombres.
Polítikos tiene el mismo significado que la palabra politike. El adjetivo
πολιτική no es más que la forma femenina de πολιτικός. La palabra politike
proviene de la expresión πολιτική τέχνη (politiké techne), el arte de vivir en
sociedad o lo relativo a las cosas del Estado o ciudad. Posteriormente se
omitió τέχνη y el término poltiké se sustantiviza.
Otro término relativo a la política y a la polis es polites o πολίτης. Cuando
es sustantivo (polites con el sufijo -tes= agente), significa
"ciudadano".
De polis deriva también politeía. El término politeía fue usado por Platón y
por Aristóteles para titular sus respectivas obras políticas: Platón, en su
diálogo traducido al latín como Republica, y Aristóteles para su obra traducida
como Política. También conviene recordar que Polibio (c. 200 - c. 118 a. C.) se
sirvió profusamente de él en el célebre libro VI de sus Historiae, en donde
expone sus teorías políticas. En el lenguaje corriente politeía tenía el significado
primario de "ciudadanía" en su doble sentido de conjunto de los
ciudadanos y de atributo abstracto del ciudadano. Pero Aristóteles lo empleó
muy restrictivamente para designar la forma correcta del gobierno de todos o de
la mayoría (lo que hoy entenderíamos como democracia), en oposición a su forma
incorrecta, que denominó demokratía (lo que hoy entenderíamos como demagogia).
Además, aprovechó el término para designar la forma de gobierno consistente en
una mezcla de aristocracia y democracia, que él consideraba como la mejor.
Politeía aparece también genéricamente aplicado a cualquier organización
política, sentido en el cual se puede traducir precisamente por
"constitución", aunque la traducción usual de politeía por
"constitución" se remonta al siglo XVIII. Usado en tal acepción,
Aristóteles ofreció una que podríamos considerar la primera definición de
"constitución". En cierto lugar dice que la politeía es "el
ordenamiento de la pólis y de las diferentes magistraturas, especialmente de la
suprema"; y en otro, que es "la ordenación de las magistraturas en
las ciudades: cómo se distribuyen, cuál es el elemento soberano y cuál el fin
de la comunidad en cada caso". Aristóteles identifica la politeía en este
sentido con políteuma. Esta palabra, en realidad bastante polisémica y un tanto
misteriosa, significa en Aristóteles el "cuerpo cívico" o conjunto de
los cargos gubernativos. Así entendida se comprende algo la identificación con
politeía, identificación que se encuentra también en Polibio. El término
politeía fue transliterado como politia por Cicerón, pero sin éxito en la
Antigüedad. La Edad Media retomará la transliteración. Parece verosímil pues
que del término politia se derive nuestra palabra castellana política.
ACTIVIDAD
Qué debes hacer
Elaboren un informe de lectura (escrito resumen) con las ideas principales del texto anterior. Tengan en cuenta incluir aspectos como:
a) El concepto de política
b) Desarrollo histórico de la política
c) Las ideas políticas desde hace 9 mil años hasta el presente
d) Los aportes de Platón, Aristóteles y Polibio al desarrollo de la ciencia política
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