¿ Cómo era la vida diaria en la antigua Atenas?
La vida en el Atica fue muy sencilla, se realizaba sin
ostentación ni especiales comodidades. Casi todos los habitantes tenían
un mismo nivel de vida. Aunque existían clases sociales bien diferenciadas.
La ciudad y la casa-habitación
La ciudad de Atenas había sido fundada sobre una pequeña meseta, fácil de defender, llamada Acrópolis (ciudad
alta). Luego, al pasar el tiempo la ciudad creció y se extendió al pie
de la meseta que, desde entonces sólo albergó grandes monumentos
religiosos.
Sin embargo, a pesar de que la ciudad creció siguió conservando durante
muchos siglos su aspecto de aldea, con las calles estrechas y tortuosas y
las casas bajas con fachadas irregulares.
Las casas eran generalmente pequeñas, de uno y dos pisos.
La fachada, lisa y blanca, tenía como única abertura la puerta de calle.
En el interior había un patio rodeado por una galería de columnas (el
peristilo) sobre el cual daban distintas piezas; al fondo de la casa, a
veces sobre un segundo patio, estaban las habitaciones reservadas a la
mujer y los hijos (el gineceo).
El mobiliario, la alimentacion y el vestido
Los muebles que utilizaban los atenienses y en general
todos los griegos, eran pocos y simples: arcones para la ropa, sillas y
camas de madera, lámparas de cerámica o metal, literas utilizadas para
comer. Las personas acostumbraban acostarse en ellas apoyándose sobre un
codo y tomaban los alimentos con la mano de los platos que colocaban
sobre mesitas individuales.
La alimentación consistía en pan, pescado salado o frito,
cebollas y ajos con aceite, todo ello acompañado por vino rebajado con
agua. Consumían también aceitunas, higos, queso de cabra y miel. Los más
ricos además consumían verduras y carne de cerdo o de oveja.
El vestido fue muy simple y se conservó a través del
tiempo sin grandes cambios. Consistía en una túnica (chitón) sobre el
cual se ponía un mantón amplio (himatión). No se usaban medias y el
calzado, cuando lo utilizaban, eran unas sandalias. Iban con la cabeza
descubierta pero para viajar utilizaban un sombrero de alas anchas. Las
mujeres usaban la túnica (chitón) más larga y amplia que los hombres.
La familia
La familia en el Atica se organizaba teniendo en cuenta
los lazos de sangre y además los religiosos. Cada familia adoraba a sus
antepasados y les rendía culto en el altar familiar.
El matrimonio era un deber para los atenienses, ya que él
garantizaba la perpetuación de la nación y el culto a que tenían derecho
los muertos. La ceremonia del matrimonio se realizaba en forma privada y
religiosa; en ella la joven mujer era autorizada por su padre para
abandonar el culto de su familia e iniciar el de la familia de su
marido.
El padre de familia tenía autoridad sobre la mujer y los
hijos. La mujer estaba sometida al poder del padre o del marido, y su
papel social era muy reducido, apenas salían de la casa.
El hombre vivía la mayor parte del tiempo fuera de la casa, ocupado en
su trabajo, en las actividades políticas, conversando en el Agora o en
el gimnasio. La mujer, en cambio, vivía recluida en la casa, en el
gineceo, dedicada a los quehaceres de la casa y el cuidado de sus
hijos.
La educación
Se empezó a elevar el nivel cultural de los ciudadanos porque la población intervenía más en el gobierno.
La enseñanza ea privada, desde los 7 años el niño
iba a la escuela donde se le enseñaba gramática, aritmética y dibujo. Se
escribía con un punzón sobre una tablilla cubierta con una capa de
cera.
También se enseñaba literatura y musica. Se recitaban largos fragmentos
de los poemas homéricos, el cual exponía virtudes heroicas y principios
morales.
Desde los 14 años el joven iba al "gimnasio" para prepararse
físicamente mediante diversos ejercicios como el salto, la lucha, la
carrera, el lanzamiento de disco y la jabalina.
Desde los 18 años y hasta los 20, el joven iniciaba un servicio
militar en calidad de "efebo". Aprendía el uso de las armas, la táctica y
el arte de los campamentos. Era a los 20 años que el joven adquiría
todos los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos.
Los sofistas eran maestros que instruían en lugares
públicos sobre temas de política o de moral y enseñaban a razonar y
discutir con habilidad.
Construcciones para Reuniones Públicas
La importancia que los griegos dieron a la vida de relación, hizo que se desarrollaran construcciones especiales. Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros fueron:
- El Agora
- El Gimnasio y la Palestra
- Los Hipódromos
- El Teatro
El Ágora
El Ágora era una especie de plaza pública y centro de vida de la ciudad, donde se celebraban los mercados y tenían lugar reuniones públicas o consejos para tratar asuntos locales. Eran de planta cuadrada y rodeados de pórticos dobles y de suntuosos edificios.
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El Ágora de Atenas
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El Gimnasio
El Gimnasio y la Palestra eran edificios destinados a ejercicios corporales;
con el tiempo la palestra vino a ser una parte de las construcciones
levantadas con el nombre de gimnasios, como se en la adjunta planta, en
que la parte destinada a palestra ocupa el centro del edificio,
constituido por diversas habitaciones.
Eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad.
El Hipódromo
Los Hipódromos para las carreras de caballos y los Estadios para las carreras a pie.
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Hipódromo Griego |
El Teatro
El Teatro era el lugar de reunión más importante, no tanto por su carácter de diversión como por celebrar el pueblo en él sus asambleas. Era el edificio de más suntuosidad.
El teatro estaba constituido por tres partes esenciales: la
gradería (koilon) para los espectadores, la orquesta de planta
semicircular, en medio de la cual se elevaba un ara, y la escena, de
planta rectangular y de poca profundidad, con tres puertas en el muro de
fondo.
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ACTIVIDAD
Qué debes hacer
Después de leer cuidadosamente los textos anteriores y detallar las ilustraciones y esquemas anteriores completa las actividades que siguen.
Como producto de aprendizaje elaboren un escrito de mínimo una página tamaño carta donde respondan a las preguntas
1. ¿Cuáles fueron los factores geográficos, sociales y culturales que hicieron posible el surgimiento de la politica en la antigua ciudad de Atenas?
2. ¿ Cuáles elementos culturales de la antigua Atenas se pueden percibir todavía en la vida social y política de la actualidad?
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