lunes, 12 de octubre de 2020

LA ANTIGUA ATENAS, DONDE NACIÓ LA POLÍTICA - CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS- GRADO 10° MEDIA

 LA ANTIGUA ATENAS, DONDE NACIÓ LA POLÍTICA 

PROPÓSITO. Identificar las condiciones económicas, sociales y culturales que posibilitaron el surgimiento de la política en la antigua Atenas como también el legado de los griegos a las sociedades de la actualidad.

 

Posible aspecto de la Acrópolis. Centro cultural e intelectual de la antigua Atenas             

 

LA SABIDURÍA DE LOS GRIEGOS

Se sabe muy poco de la historia de Grecia hasta el período arcaico. En la época clásica, aún con las continuas luchas entre las Ciudades-Estado, se desarrolló el arte, la literatura, la filosofía y la política: con ella la democracia como forma de gobierno. Fue en el mandato de Pericles que Atenas se convirtió en la ciudad griega más poderosa y rica. A él se debe la construcción de la magnífica Acrópolis de Atenas. Un recorrido por Grecia, desde la época arcaica hasta nuestros días.

 ¿ Cómo era la vida diaria en la antigua Atenas?

La vida en el Atica fue muy sencilla, se realizaba sin ostentación ni especiales comodidades. Casi todos los habitantes tenían un mismo nivel de vida. Aunque existían clases sociales bien diferenciadas.

La ciudad y la casa-habitación

La ciudad de Atenas había sido fundada sobre una pequeña meseta, fácil de defender, llamada Acrópolis (ciudad alta). Luego, al pasar el tiempo la ciudad creció y se extendió al pie de la meseta que, desde entonces sólo albergó grandes monumentos religiosos. 

Sin embargo, a pesar de que la ciudad creció siguió conservando durante muchos siglos su aspecto de aldea, con las calles estrechas y tortuosas y las casas bajas con fachadas irregulares. 

Las casas eran generalmente pequeñas, de uno y dos pisos. La fachada, lisa y blanca, tenía como única abertura la puerta de calle. En el interior había un patio rodeado por una galería de columnas (el peristilo) sobre el cual daban distintas piezas; al fondo de la casa, a veces sobre un segundo patio, estaban las habitaciones reservadas a la mujer y los hijos (el gineceo).

El mobiliario, la alimentacion y el vestido

Los muebles que utilizaban los atenienses y en general todos los griegos, eran pocos y simples: arcones para la ropa, sillas y camas de madera, lámparas de cerámica o metal, literas utilizadas para comer. Las personas acostumbraban acostarse en ellas apoyándose sobre un codo y tomaban los alimentos con la mano de los platos que colocaban sobre mesitas individuales.



La alimentación consistía en pan, pescado salado o frito, cebollas y ajos con aceite, todo ello acompañado por vino rebajado con agua. Consumían también aceitunas, higos, queso de cabra y miel. Los más ricos además consumían verduras y carne de cerdo o de oveja.

El vestido fue muy simple y se conservó a través del tiempo sin grandes cambios. Consistía en una túnica (chitón) sobre el cual se ponía un mantón amplio (himatión). No se usaban medias y el calzado, cuando lo utilizaban, eran unas sandalias. Iban con la cabeza descubierta pero para viajar utilizaban un sombrero de alas anchas. Las mujeres usaban la túnica (chitón) más larga y amplia que los hombres.

La familia

La familia en el Atica se organizaba teniendo en cuenta los lazos de sangre y además los religiosos. Cada familia adoraba a sus antepasados y les rendía culto en el altar familiar.

El matrimonio era un deber para los atenienses, ya que él garantizaba la perpetuación de la nación y el culto a que tenían derecho los muertos. La ceremonia del matrimonio se realizaba en forma privada y religiosa; en ella la joven mujer era autorizada por su padre para abandonar el culto de su familia e iniciar el de la familia de su marido.

El padre de familia tenía autoridad sobre la mujer y los hijos. La mujer estaba sometida al poder del padre o del marido, y su papel social era muy reducido, apenas salían de la casa.



El hombre vivía la mayor parte del tiempo fuera de la casa, ocupado en su trabajo, en las actividades políticas, conversando en el Agora o en el gimnasio. La mujer, en cambio, vivía recluida en la casa, en el gineceo, dedicada  a los quehaceres de la casa y el cuidado de sus hijos.

La educación

Se empezó a elevar el nivel cultural de los ciudadanos porque la población intervenía más en el gobierno.

La enseñanza ea privada, desde los 7 años el niño iba a la escuela donde se le enseñaba gramática, aritmética y dibujo. Se escribía con un punzón sobre una tablilla cubierta con una capa de cera. 

También se enseñaba literatura y musica. Se recitaban largos fragmentos de los poemas homéricos, el cual exponía virtudes heroicas y principios morales. 

Desde los 14 años el joven iba al "gimnasio" para prepararse físicamente mediante diversos ejercicios como el salto, la lucha, la carrera, el lanzamiento de disco y la jabalina. 

Desde los 18 años y hasta los 20, el joven iniciaba un servicio militar en calidad de "efebo". Aprendía el uso de las armas, la táctica y el arte de los campamentos. Era a los 20 años que el joven adquiría todos los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos. 

Los sofistas eran maestros que instruían en lugares públicos sobre temas de política o de moral y enseñaban a razonar y discutir con habilidad.
 
 
 Construcciones para Reuniones Públicas
 
La importancia que los griegos dieron a la vida de relación, hizo que se desarrollaran construcciones especiales. Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros fueron: 
  • El Agora
  • El Gimnasio y la Palestra
  • Los Hipódromos
  • El Teatro 

El Ágora

El Ágora era una especie de plaza pública y centro de vida de la ciudad, donde se celebraban los mercados y tenían lugar reuniones públicas o consejos para tratar asuntos locales. Eran de planta cuadrada y rodeados de pórticos dobles y de suntuosos edificios.
El Ágora de Atenas


 
 
El Gimnasio

El Gimnasio y la Palestra eran edificios destinados a ejercicios corporales; con el tiempo la palestra vino a ser una parte de las construcciones levantadas con el nombre de gimnasios, como se en la adjunta planta, en que la parte destinada a palestra ocupa el centro del edificio, constituido por diversas habitaciones. 


Eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad. 

El Hipódromo

Los Hipódromos para las carreras de caballos y los Estadios para las carreras a pie.

El Agora griega, El Gimnasio y La Palestra, El Hipódromo Griego, El Teatro Griego, Arte en Grecia, Arquitectura Griega Antigua, Grecia, Hipodromo Antigua Grecia,
Hipódromo Griego
 
El Teatro

El Teatro era el lugar de reunión más importante, no tanto por su carácter de diversión como por celebrar el pueblo en él sus asambleas. Era el edificio de más suntuosidad.

El teatro estaba constituido por tres partes esenciales: la gradería (koilon) para los espectadores, la orquesta de planta semicircular, en medio de la cual se elevaba un ara, y la escena, de planta rectangular y de poca profundidad, con tres puertas en el muro de fondo.


*******************************************

ACTIVIDAD

Qué debes hacer  

Después de leer cuidadosamente los textos anteriores y detallar las ilustraciones y esquemas anteriores completa las actividades que siguen.

Como producto de aprendizaje elaboren un escrito de mínimo una página tamaño carta donde respondan a las preguntas

1. ¿Cuáles fueron los factores geográficos, sociales y culturales que hicieron posible el surgimiento de la politica en la antigua ciudad de Atenas? 

2. ¿ Cuáles elementos culturales de la antigua Atenas se pueden percibir todavía en la vida social y política de la actualidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS