GUÍA DE APRENDIZAJE N° 5
1. EL MERCADO
PROPÓSITO. Identificar las
características e importancia del dinero
y los medios de pago como también las funciones que cumplen en el sistema
económico y financiero.
PROCESOS INVOLUCRADOS
-Lectura y comprensión de textos y contextos
- Análisis de información estadística
-Producción de textos escritos
-Argumentación crítica sobre problemas económicos y su relación con la vida diaria
¿Qué debes hacer?
Lean
y analicen cuidadosamente los textos que siguen, teniendo en cuenta lo
estudiado anteriormente.Luego completen las
actividades que se proponen al final. Recuerden consultar y anotar el
significado de los términos o conceptos desconocidos.
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¿Qué es el mercado?
En general, se entiende por
mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual
manera, la palabra mercado hace referencia al sitio donde se encuentran el
poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde
concurren un vendedor y un comprador para intercambiar bienes o servicios.
Cuando en economía se habla de
mercado, no se hace referencia exclusivamente a su sentido local o de espacio,
es decir, a una plaza de mercado, que si bien es un sitio físico donde se
realizan las transacciones, este término no se limito sólo a esto.
Al mercado acuden personas que
elaboran productos para ponerse en contacto con los demandantes o compradores.
Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir
a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de
valores donde se ofrecen y demandan títulos por intermedio de redes de
computadores. Inclusive, gracias a Internet, ahora puedes comprar o vender
productos y servicios desde tu casa, al ponerte en contacto con bancos o bolsas
de valores de las empresas.
El mercado
manda
En una
economía de mercado la producción de bienes y servicios se realiza para el
intercambio. Las decisiones de qué y cómo producir no dependen de una autoridad
determinada. Es el mercado el que permite conocer el grado de abundancia o
escasez de recursos o productos.
En otras palabras, es el
mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente
puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Por ejemplo, la
producción de vehículos, muebles, carne, pollos, vestuario. neveras, agua.
energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea. Si alguien no
ordena la producción de un articulo o de un servicio, éste no se produce. En el
mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor se
apresuro a atender esa demanda.
Es posible que el productor no
interprete adecuadamente las señales del mercado y fabrique mercancías que no
tienen demanda en el mercado. Se presenta, entonces, una superproducción de productos porque no van a encontrar compradores. También ocurre que los
productores no entienden las tendencias del mercado y no elaboran o procesan a
tiempo lo que éste demanda.
Vale la pena anotar que, para
una economía planificada, el mercado tiene un papel secundario. pues los bienes
se producen de acuerdo con un plan diseñado por los organismos del Estado.
quien también controla los lugares de distribución y los precios de los bienes.
La
competencia en una economía de mercado, permite contar con muchas posibilidades de productos que varían en
calidad, precio y beneficios.
Actores del mercado
Cuando hablamos de mercado
necesariamente tenemos que hacer uso de términos como oferta. demanda y precio.
La oferta es la
cantidad de mercancías o servicios que una empresa o un individuo están
dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los
productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que
están fabricando, cultivando o procesando. La conducta inversa es reducir las
ventas cuando los precios bajan.
Por lo general, cuando cae,
por ejemplo, el precio del arroz los productores de los Llanos Orientales y el
Tolima reducen el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser rentable.
También se da el caso
contrario. Los caficultores, ante un repunte en el precio internacional del
café, incrementan los cultivos del grano.
La demanda se entiende
como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o
un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público
está dispuesto a pagar por un artículo.
La demanda de un producto
depende de los gustos, expectativas e ingresos de las personas (situación que
tiende a limitar la demanda), el precio de otros bienes (que pueden
complementar o sustituir la demanda) y el precio del producto. Este último es
el factor más determinante. Se puede decir que hay una norma de comportamiento
de los compradores, según la cual, a mayor precio habrá menor cantidad
demandada de un artículo o servicio, y a menor precio se registrará una mayor
cantidad demandada.
En los datos de la tabla, se
observa que la demanda aumenta a medida que el precio se reduce. Por el
contrario, en la medida que el precio de un producto cae en el mercado, la
oferto de éste se reduce. Inclusive, puede llegar a desaparecer.
Camisas
Demanda
Oferta
$40.000
1 100
$30.000 2 80
$20.000 5 40
$30.000 2 80
$20.000 5 40
En conclusión, el precio es el
valor asignado a un bien o un servicio, el cual depende d varios factores que
intervienen en los procesos de producción y distribución. Además, influye el
margen de rentabilidad que conllevo todo negocio productivo o comercial
Clases de competencia
De acuerdo con las
características más generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o
formas de organización de la competencia:
Competencia
perfecta. De las
cuatro formas de competencia es la que menos se presenta. Consiste en un
mercado donde las empresas consideran que es posible vender todo lo que
efectivamente pueden producir. al precio existente en el mercado. En esta
estructura nunca seria posible vender un producto a un precio superior. Para
esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo producto, que se
cantora con muchos vendedores para que ninguna empresa actuara sola e influyera
en el precio del producto y que las personas estuvieran bien informadas para
evitar, por ejemplo, que una persona vendiera a un precio más alto.
En esta forma de competencia,
los bienes y servicios producidos por una empresa no son diferentes de los que
producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la práctica no es común que se
presente.
Monopolio. Contrario a
la competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servicios que tienen un
único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga contrapeso en el
mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente los niveles de producción
y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo general, al aumento de los
precios.
Por ejemplo, en una pequeña
localidad puede haber muchas tiendas, pero no competencia, porque cada una
vende productos diferentes: una vende carne; otra, ropa; otra, medicamentos, de
manera que cada una es un monopolio de su producción.
Oligopolio. Es la forma
de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo reducido de
empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de
producción son altos, lo que les permite reducir los costos de producción y a
la vez, frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el alto nivel de
competencia. cada empresa se ve afectada por las acciones y decisiones de las
demás.
Competencia monopolística. Esta forma
de competencia se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen
productos que no tienen sustitutos, es decir, que no tienen competencia. Esto
es posible porque, aunque sus productos tienen características comunes con los
de otras empresas, están diferenciados de manera que no se sustituyen entre sí.
Esto significa un dominio por parte de la empresa sobre la producción y sobre
el precio del producto.
Completen las actividades propuestas.
1. Desde el punto de vista del análisis económico el mercado es...
2. ¿ Cuáles tipos de mercados existen? Elaboren un listado.
3. ¿ Por qué es importante que exista la competencia en el mercado? Expliquen.
4. La fábrica de textiles Elegancia, produjo 500 mil camisetas para la venta en el mes de julio del 2020 con cun precio de 150 mil pesos la unidad. A diciembre del mismo año sólo se han vendido 50 mil. ¿ Qué pueden hacer los comerciantes que tienen en sus bodegas esas prendas de vestir?
5. Piensen. ¿ Qué se necesita para que exista el mercado?
6. ¿ En una economía de mercado, para qué se producen bienes y servicios?
7. Definan:
a) Monopolio
b) Oligopolio
8. La empresa Aguas Lindas de Medellín, es la única productora en Colombia de agua con gas y sabor flor de Hawái. ¿ Cómo se llama este fenómeno económico?
9. Consulten y anoten qué es un oligopolio.
10. Definan:
a) Oferta
b) Demanda
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2. LA INFLACIÓN
¿Qué es la inflación?
La inflación es un aumento constante
y persistente del nivel general de precios a lo largo del tiempo, que destruye
el poder adquisitivo del dinero. Dicho de otra manera, la inflación es la
pérdida de valor del dinero. Es por eso que cada vez necesitamos más pesos para
comprar un producto o un servicio.
Por ejemplo, si en enero de 2020
un trabajador recibía un salario mensual de $500.000, con el cual atendía sus
necesidades de alimentación, vestuario, transporte, vivienda, salud, educación
y recreación, y al finalizar ese año lo inflación fue del 20%, el ingreso de
esta persona perdió capacidad de compra por $ 100.000, o lo que
es lo mismo, para comprar igual cantidad de bienes y servicios adquiridos en
enero necesita de $100.000 adicionales al concluir el año.
Lo que ocurre en la práctica
es un empobrecimiento de la calidad de vida del trabajador a quien se le reduce
la capacidad de compra de su salario, por causa de la inflación de los precios.
En este caso, el trabajador, como agente económico, necesita que su salario,
que también tiene un precio en la economía, sea incrementado anualmente como
mínimo en un porcentaje igual a la inflación ya ocurrida, es decir 20%.
¿Cómo se identifica la
inflación?
En esencia, la inflación es un
desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la cantidad de dinero
disponible en un determinado momento para demandar o comprar esos bienes, que
tienden a ser escasos.
Recurriendo al lenguaje de
John Keynes, el economista más importante del siglo XX, la inflación se
caracteriza por un exceso de demanda global, a través de los llamados medios
de pago, sobre la oferta también global de productos y servicios.
Sin embargo, no todo aumento
de precios es de tipo inflacionario, toda vez que aquél puede provenir de una
reducción en la oferta de bienes. La subida de precios de carácter
inflacionario tiene un origen de tipo monetario, o sea, producido por una
expansión generalizada de la circulación y disponibilidad de dinero, la cual
eleva la capacidad de la población para adquirir productos en el mercado.
El alza de precios en
diciembre, por ejemplo, es de tipo inflacionario, debido a la enorme
circulación de dinero que se registra en esta época, pues las familias disponen
de ingresos extraordinarias provenientes del pago de la prima de fin de año que
realizan las empresas.
Tipos de inflación
El fenómeno de la inflación no
se registra con igual intensidad en todas las naciones. Su nivel depende del
manejo que las autoridades den a la economía y del grado de desarrollo de la
producción. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Alemania, Japón o Inglaterra,
las tasas de inflación oscilan entre el 2% y el 4%. Entre tanto, en América
Latina se encuentran inflaciones que van desde el 9% como en Chile, hasta el
70%, como en Venezuela.
En la economía mundial se identifican,
por lo general, tres tipos de inflación:
a. Inflación galopante
Este tupo de inflación ocurre
cuando el desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la demanda
de los mismos adquiere tal magnitud que los precios se disparan a niveles
incontrolables. Es decir, alzas del 200%, 500% ó 1200%. En este caso, estamos
frente a una hiperinflación.
b. Inflación reptante
Se caracteriza por un alza
suave, pera constante, en los niveles de precios.
c. Inflación reprimida
Se trata de aquella inflación
que es frenada por las autoridades económicas, mediante la congelación
temporal de los precios de los bienes y servicios, lo mismo que de los
salarios. Si bien es cierto que por esta vía se impide momentáneamente un
disparo en los precios, se trata de una medida temporal, pues una vez se
levantan los controles, los precios se desbocan, provocando quizá una
inflación mayor.
El
peor impuesto
La inflación se ha convertido
en uno de los principales problemas que enfrenta la economía mundial, en
especial los países en desarrollo. Este fenómeno actúa como un impuesto
altamente regresivo, es decir, que golpea en forma más fuerte a quienes tienen
ingresos más bajos. Afecta severamente a aquella parte de la población que
tiene menos capacidad de protegerse del impacto de la inflación.
Así. por ejemplo, quien tiene
un inmueble valorado en 50
millones de pesos, cada año reajusta automáticamente el precio de su propiedad
en un porcentaje igual al de la inflación. Si ésta fue del 20%, el inmueble
subirá en 10 millones de pesos, llegando a un precio de 60 millones. En este
caso, no se trata de una utilidad, sino que el dinero invertido en estos bienes
mantiene su poder adquisitivo.
Situación bien distinta ocurre
con centenares de trabajadores cuyo único patrimonio es su salario, el cual se
deteriora por efecto de la inflación. En consecuencia, quedan obligados a
dedicar un porcentaje cada vez mayor de su salario al consumo básico de productos
en detrimento del ahorro, que es un elemento clave para progresar.
¿Qué es la
deflación?
Este fenómeno, que es
contrario a la inflación, consiste en una reducción sustancial y persistente
de los precios. Generalmente se identifica como una situación en la que el
ritmo de la actividad económica se reduce.
Si este proceso deflacionario
va acompañado de una persistente reducción de las operaciones comerciales, y
en general de los negocios, se puede decir que lo economía entró en recesión.
Pero si la situación se agrava aún más y la disminución de la actividad económica
alcanza niveles críticos, con quiebra de empresas, gran desempleo y escasez creciente
de capital, aparece la depresión económica.
¿Acaso no es buena
una caída de precios?
La verdad es que no. Se podría
pensar que con la deflación ganan aquellas personas que tienen ingresas fijos,
como los asalariados, quienes podrían comprar productos a precios cada vez
menores, lo que les aumentaría su poder adquisitivo. Sin embargo, la realidad
es otra, pues la experiencia muestra que esta disminución en los precios no es
perdurable.
Cuando hay deflación los
empresarios no pueden mantener ciertos costos, por ejemplo, los salarios, de
modo que, si éstos no se congelan o reducen, muchos empresarios tendrían que
reducir el número de trabajadores que han venido empleando, lo cual provocaría
desempleo.
Adicionalmente, quienes
reciben ingresos a través de intereses por dineros que han entregado en
préstamo a otras personas, se exponen a que sus deudores se conviertan en
morosos, al carecer de dinero y capacidad de pago.
Por esto, los gobiernos tratan
de evitar que las tendencias deflacionarias se conviertan en graves depresiones
económicas. Para lograrlo, toman medidas estimulando la demanda de bienes y
servicios por parte de la población. En este caso, por lo general liberan dinero
a la economía, incrementando el gasto público.
La canasta familiar
Consiste en una medición mensual que realiza el
Departamento Nacional de Estadística, Dane, de los precios de los productos de
primera necesidad, como los alimentos, el calzado, el vestuario, los
medicamentos y la vivienda, lo mismo que aquellos intangibles, como los
servicios, arriendos, pensiones escolares y consultas médicas, que son de uso
común en la vida cotidiana de las familias. Con base en esta medición mensual, el
Dane establece el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se mide el IPC?
El índice de Precios al
Consumidor lo calcula el Dane con base en los precios de los bienes y servicios
de consumo más importantes que la comunidad requiere usualmente. Mediante el
IPC, se miden los cambios en los precios de los productas que componen la
canasta familiar en Colombia.
La determinación de los
productos de la canasta familiar se hace mediante una encuesta general dirigida
o los hogares. A través de ella, se averigua cuáles son los productos y
servicios a cuya adquisición se dedica más presupuesto familiar. De esta
manera, el Dane establece una canasta familiar para obreros, es decir para la
población de bajos ingresos, y otra para empleados, o estrato de ingresos
medios. De la unión de esas dos canastas resulta la canasta familiar total,
que nos sirve para medir la variación global de los precios
¿Qué hay en la canasta?
De los productos que componen
la canasta familiar, se estima que el 34,8% del presupuesto familiar se
destina para la compra de alimentos; otro 32,5% para vivienda, donde se incluye
el pago de arriendos, servicios de agua, energía, gas natural y teléfono,
además de la compra de muebles y productos de limpieza. El 9,2% se emplea para
la compra de vestuario; el 6,8% para transporte; el 6,7% para educación y el
3,8% para salud. Existe un rubro de la canasta denominado otros, en el
cual las familias usan el 6,2% del presupuesto. Allí están incluidos las
bebidas, el tabaco y los productos de aseo personal.
¿Dónde merca el Dane?
Para establecer la variación
en los precios de los productos de la canasta familiar, el Dane realiza, desde
1954, una medición del Índice de Precios al Consumidor sobre siete grupos de
productos, en 13 ciudades del país:
Bogotá D.C, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto,
Pereira, Cúcuta, Montería, Neiva, Cartagena y Villavicencio.
Con el fin de establecer el
crecimiento de los precios de los alimentos, el Dane lleva a cabo cada 10 días
una medición de éstos en las tiendas, plazas de mercado, supermercados y
almacenes de cadena.
En el caso del vestuario y los
demás grupos de la canasta familiar, la medición la realiza mensualmente en los
sitios donde se venden estos bienes y servicios.
1. La inflación es...
2. Los efectos o consecuencias de la inflación sobre la economía personal y familiar son...
3. Consulten a qué se llama poder adquisitivo
4. ¿ A qué se debe el aumento de los precios de bienes y servicios en determinadas épocas como Navidad? Expliquen.
5. Consulten y escriban un resumen sobre la vida y pensamiento económico de John Maynard Keynes
6. ¿ Por qué la inflación afecta más la economía de los países pobres? Expliquen.
7. El IPC es...
8. ¿Cómo se calcula el IPC? ¿ Quien lo mide?
9.Elaboren una lista real de mercado , con sus respectivos precios, para una semana que alcance para una familia de 5 integrantes.
10. ¿ Cuánto costaría el sostenimiento alimentario de la misma familia en un periodo de 12 meses?
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3. EL AHORRO Y EL CRÉDITO
¿Qué es el
ahorro?
Se puede definir el ahorro
como aquella parte del ingreso de una persona, una empresa o un país que no se
utiliza para el consumo inmediato de productos, bienes o servicios.
Recuerda que la operación
económica es un proceso de producción para el consumo, para la satisfacción de
las necesidades de un grupo social. En consecuencia, el salario o el ingreso
disponible de una persona se destina, en primer lugar, al consumo; la mayor
parte de lo producción de mercancías y servicios en el país se canaliza hacia
esta finalidad. La otra parte del ingreso, que no se utiliza en el consumo, se
ahorra.
Este ahorro, por lo general,
lo llevan o cabo las personas y las familias, por motivos tan diversos como
mantener una reserva en dinero para atender un gasto eventual en el futuro,
financiar más adelante la educación de los hijos, comprar una vivienda e
inclusive para garantizar estabilidad económica en la vejez (mediante sistemas
especiales de pensión y seguros de vida). Por ejemplo, si un empleado de una
textilera recibe un solario de 800.000 pesos mensuales y utiliza 700.000 pesos
en el consumo de productos y servicios, es decir, en el pago de alimentos,
vestuario, transporte, salud, educación, arriendo de la vivienda y recreación,
entonces Ruede disponer de 100.000 pesos para ahorrar.
¿En
qué se usa el ahorro?
El dinero que los colombianos,
chilenos, alemanes o japoneses ahorran se reconvierte de inmediato, no sólo en
una acumulación de riqueza para las personas que deciden guardar para el futuro
parte de su ingreso, sino en gasto de la comunidad, o través de lo inversión.
Cuando una persona ahorra
parte de su ingreso, ese dinero por lo general es llevado a un banco, una
corporación o una cooperativa, donde es guardado en una cuenta de ahorros.
También puede ser ahorrado mediante la compra de una acción u otro tipo de
titulo.
El dinero que es ahorrado
mediante alguna de estas alternativas no es guardado en una caja fuerte en
forma ociosa, sino que los bancos y las cooperativas lo suministran a las
empresas a través de préstamos, para ser invertido en maquinaria y materias
primas para la elaboración de productos y servicios para la comunidad.
Los dineros ahorrados también
son prestados a las familias para ser invertidos, por ejemplo, en vivienda,
salud o educación.
Como ves, la inversión, que se
origina en el ahorro, es entonces, un aumento del capital o de la riqueza del
país.
Lo que hemos dicho es que una
parte del ingreso de las familias y las empresas no se dedica al consumo
presente, sino que se ahorra y se usa en la formación de capital por medio de
una inversión productiva, la cual permite aumentar la capacidad para producir
más bienes y servicios en el futuro.
Dentro de este proceso, las
unidades económicas simples, como los individuos y las familias, son las que
normalmente ahorran, mientras que las empresas son los principales agentes que
transforman ese ahorro en inversión y realizan la formación de capital.
Los depósitos
Cuando en economía hablamos de
un depósito nos referimos al acto mediante el cual una persona o una empresa
confía dinero a un banco, una corporación, una cooperativa o cualquier otro
establecimiento financiero. En efecto, cuando depositas dinero en un banco, esta
entidad expide de inmediato un documento o comprobante donde indica que acaba
de contraer una deuda contigo y se compromete a devolverte el dinero en una
determinada fecha o en distintos plazos.
Tipos de depósitos
Las instituciones financieras
tienen varias alternativas para recibir dinero en depósito: cuenta de ahorros,
cuenta corriente, certificado de depósito a término (CDT) y títulos de valor.
- Dineros a la vista. Se llama dineros a la vista a los depósitos que están permanentemente disponibles para el ahorrador, pues el dueño de la cuenta puede retirar en cualquier momento su dinero o una parte de éste. Los dineros a la vista pueden encontrarse en cuentas corriente o de ahorro.
La cuenta corriente hace parte
de los medios de pago y, como tal, no son ahorro del público, es decir, no son
exactamente recursos que dejan de utilizarse en consumo por un tiempo, sino que
tienen que estar permanentemente disponibles para respaldar el consumo y los
demás gastos de las personas o empresas dueñas de este tipo de cuentas. En la
práctica hacen parte del dinero circulante.
- Una cuenta de ahorros, por su parte, es un depósito, que sí se convierte en ahorro, porque la entidad financiera que lo capta paga un interés determinado por el dinero que le ha sido encargado. Es un dinero a la vista porque en cualquier momento el ahorrador puede retirar parcial o totalmente su dinero, a través de una transacción con talonario o cajero automático.
- Certificado de depósito a término. Situación bien distinta ocurre si decidimos adquirir en un banco o una corporación un certificado de depósito a término (CDT), pues, como su nombre lo indica, es un depósito que tiene un término de vencimiento fijo, o lo que es lo mismo, el dinero sólo se puede retirar en la fecha pactada entre la entidad financiera y el ahorrador. Estos certificados los expiden los bancos y las corporaciones con un plazo de vencimiento de 15, 30, 60, 90, 180 ó 360 días
- Títulos de valor. Es el nombre genérico que reciben algunos documentos que emiten las instituciones financieras, empresas o el Gobierno, en los que se “vende” una deuda que da derecho a recibir un interés o una ganancia dependiente de la rentabilidad de la empresa.
Aunque, los certificados de
depósito a término (CDT) y los títulos que expiden las entidades financieras,
no son un medio de cambio y de pago inmediato como lo es el dinero, son
sustitutos muy próximos del dinero, pues se pueden negociar y convertir
fácilmente en dinero en las bolsas de valores. Por esta razón se les conoce
comúnmente como cuasi-dineros, es decir, que se pueden cambiar
rápidamente por dinero.
El crédito
El crédito
se define como la transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el
futuro. Su significado etimológico es creencia o confianza.
Al tratar de identificar
los agentes económicos que mantienen determinados patrones de comportamiento
frente al ahorro y al crédito se encuentra que las familias, en general, se
caracterizan por consumir sólo parte de su ingreso y destinar el excedente al
ahorro. En cambio, las empresas se destacan como agentes que gastan de
inmediato su ingreso y, además, usan el crédito para financiar inversiones en
maquinaria, instalaciones y materias primas.
Cuando las empresas utilizan
el crédito, están comprometiendo el ingreso futuro que obtendrán en la venta de
sus productos o servicios.
El dinero que utilizan los
bancos, corporaciones y cooperativas para el otorgamiento o suministro de
créditos, proviene de los recursos que estos establecimientos financieros recibieron
como depósitos del público, a través de cuentas de ahorros, certificados de
depósito a término (CDT), bonos y títulos.
Tipos de crédito
Los establecimientos
financieros ofrecen distintas modalidades de crédito, siendo los más utilizadas
los siguientes:
• Crédito comercial.
Consiste en el otorgamiento de préstamos para financiar inversiones en
equipos, maquinaria, materias primas y modernización de instalaciones. Es
decir, para mantener la dinámica de los negocios y las empresas.
•
Crédito hipotecario. Se trata de
préstamos dirigidos exclusivamente a financiar la compra de vivienda nueva o
usada, lo mismo que a la remodelación de inmuebles. Este tipo de crédito
también es otorgado a los constructores para distintas obras, entre ellas,
urbanizaciones, parques y centros comerciales.
•
Crédito de consumo. Esta línea o
sistema de financiación es utilizada especialmente por las familias, pues se
trata de un crédito otorgado a una persona particular, con el propósito de que
pueda comprar vestuario, electrodomésticos, vehículo, pasajes aéreos o planes
de vacaciones. El instrumento más común en esta modalidad de financiación es la
tarjeta de crédito, que sirve para comprar prácticamente toda clase de
productos y servicios.
Tasas de interés
El dinero, al igual que los
alimentos, los automóviles, la educación o el transporte, tiene un precio en la
economía. Ese precio depende de la abundancia o lo escasez de dinero en el
mercado financiero, es decir, en los bancos, corporaciones y demás establecimientos
financieros.
En la dinámica diaria de los
negocios y la economía hay una relación permanente entre la oferta de dinero
disponible para prestar y la demanda o solicitud de créditos. Esta interacción
entre oferta y demanda de dinero define, finalmente, el precio que se paga por
éste, el cual se conoce como tasa de interés.
El alza, estabilización o
reducción de las tasas de interés depende del desempeño de la economía y de la
demanda de medios de pago para las transacciones. Por ejemplo, en un periodo de
alta producción y de auge en el crecimiento de la economía, cuando las
expectativas de los negocios son buenas y la inversión, el empleo y el ingreso
de los personas aumentan, se requiere más medios de pago para facilitar el
intercambio de los productos y servicios. Si la autoridad monetaria, es decir,
la Junta Directiva del Banco de la República, no facilita el incremento de la
circulación de dinero, de inmediato la tasa de interés sube, con lo cual se
frustra la expansión de la economía, pues cuando el dinero se pone caro se
reduce la inversión de las empresas y esto genera desempleo.
1. El dinero es una mercancia ya que puede comprar y vender (SI) (NO). Expliquen
2. Observen con cuidado el gráfico con el título cooperativa de ahorro y crédito. A partir de su interpretación expliquen en un texto corto cómo funciona una entidad finanaciera, banco etc.
3. Ahorro es...
4. En términos económicos el dinero que un trabajador recibe por la venta de su fuerza de trabajo se llama...
5. Consumo es...
6. Expliquen la diferencia entre ahorrar, gastar e invertir.
7. Además de una cuenta en un banco o entidad financiera, ¿cuáles son otras formas de ahorro?
8. ¿ Qué es un crédito?
9. ¿ Cuáles son los tipos de crédito más comunes? Escriban un resumen sobre cada uno.
10. ¿ Qué es un depósito?
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