domingo, 6 de septiembre de 2020

GRANDES CIVILIZACIONES DE AMÉRICA- CIENCIAS SOCIALES GRADO 6° BÁSICA SECUNDARIA-


  GRANDES CIVILIZACIONES DE AMÉRICA

THE MAIN PRECOLUMBIAN CULTURES OF THE AMERICAS


PROPÓSITO.
Establecer relaciones pasado-presente a partir del estudio de las principales características históricas, geográficas y culturales de las civilizaciones antiguas de América, identificando y valorando sus legados a los grupos humanos de hoy.

Lean con cuidado y detenimiento los textos, imágenes e ilustraciones. Luego completen las actividades que se proponen al final.
 

REPRESENTACIÓN IMAGINARIA DE LA CIUDAD AZTECA DE TENOCHTITLÁN EN MÉXICO

  1. ¿CÓMO SURGIERON LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE AMÉRICA?

La llegada de los primeros hombres a América permitió que con el paso del tiempo se fueran asentando distintas poblaciones en el continente. El desarrollo y expansión de las mismas dio origen a las grandes civilizaciones del continente americano.
Las poblaciones asentadas en el continente pasaron por un proceso evolutivo. Al principio, estas poblaciones eran nómadas, pero con el paso del tiempo se volvieron sedentarias. Esta evolución permitió que algunos pueblos adquirieron identidad propia, logrando características sociales y culturales destacables, distinguiéndose de otros pueblos.

Así fue como que en las regiones de Mesoamérica y Andina se desarrollaron civilizaciones, las cuales lograron grandes avances en técnicas agrícolas permitiendo obtener mayor cantidad de alimentos y como consecuencia su progresivo aumento poblacional.

Además estas sociedades lograron una estructura social jerarquizada y una compleja división del trabajo. Lo que hizo que existieran diferencias sociales, como la de los gobernantes, formadas por reyes, sacerdotes o funcionarios, los cuales tenían privilegios y se encargaban de la organización social y administrativa; y el pueblo, formado en su mayoría por campesinos, encargados de trabajar las tierras y mantener a los funcionarios.

Otro rasgo importante para destacar de estas civilizaciones  es la nueva organización espacial que lograron a través de la construcción de centros urbanos y ciudades, que funcionaban como centros administrativos, en los cuales vivían los gobernantes y controlaban a los campesinos.


CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA AMPLIAR




 

2. ¿CUÁLES FUERON LAS CULTURAS MÁS DESARROLLADAS DE AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS?

 

3. CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA



4. CIVILIZACIONES DE AMÉRICA DEL SUR

LOS MUISCAS O CHIBCHAS

La cultura indigena más avanzada de Colombia 

 

¿Quienes eran los muiscas o chibchas?

Los Muiscas o Chibchas eran un grupo étnico proveniente de Centroamérica, y se cree arribaron en una primera oleada durante el siglo VI a. C. Descubrimientos arqueológicos permiten suponer que en un principio eran grupos de pescadores y agricultores que se asentaron en el altiplano Cundiboyacense, específicamente, este grupo se ubicaba en parte del territorio de lo que hoy es el centro de la región andina de Colombia, en las altiplanicies andinas de Bogotá,  Boyacá y parte de Santander.

Los  Muiscas lograron un desarrollo cultural mucho mayor que la mayoría de los pueblos precolombinos de Suramérica, y se les considera dentro del estamento medio de desarrollo cultural, en comparación con otros grupos de la zona. 

Dentro de sus expresiones culturales es destacable el manejo de la orfebrería, que debido a la inmensa cantidad de oro usado en sus elaboraciones, desató durante el siglo XVI el mito de El Dorado entre los conquistadores españoles; también desarrollaron el uso de la cerámica, mitos y leyendas bien elaborados, la caza, la pesca y la agricultura. 

ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LOS MUISCAS

Es probable que esta cultura recién iniciaba su progreso cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo 16.  A esta fecha el pueblo Muisca  estaba organizado en cacicazgos o señoríos, siendo los más importantes: Guantená, Iraca, Hunsa, Tundama y Bacatá.


El gobierno estaba representado por una monarquía de tipo absoluto, a cargo de los caciques a quienes  llamaban el Zipa o el Zaque y, cuyo nombre variaba según la región donde ejercieron su administración gubernamental. Estos señores tenían en su poder la más amplia autoridad y la obediencia a ellos era inmediata y suprema, a tal extremo que se asegura, que no hubo pueblo de la antigüedad que alcanzase tanta obediencia y respeto como los señores de la Cultura Chibcha.
El Zipa o jefe entre los muiscas vistiendo sus atuendos reales



En cuanto a su religión, eran politeístas, adoraron al Sol a quien llamaban Sué, a la Luna la denominaban Chía; siendo su dios principal Bochica,. al que consideraban como la encarnación del bien y del espíritu civilizador.

En lo referente a su arquitectura, no han quedado signos o mayores monumentos arqueológicos. Sus construcciones en un principio fueron de madera y, después, de piedra. Fue un pueblo de hombres hábiles e inteligentes que destacaron en la alfarería y la metalurgia, siendo considerados, en esto ultimo, como unos verdaderos maestros y artífices.

Tuvieron intensas relaciones comerciales con los pueblos centroamericanos, y parece que fueron quienes hicieron conocer a los Incas en aquellas regiones. Para sus transacciones comerciales usaron una especie de moneda o tejo de oro y realizaron grandes ferias como las de Zipaquirá donde intercambiaban  productos como esmeraldas, sal y algodón. Fueron excelentes agricultores, siendo su alimentación a base del maíz. Los Chibchas constituyen un pueblo de transición entre los pueblos intermedios y las altas culturas.





LA LEYENDA DE EL DORADO

Cuenta la leyenda muisca  que en la aldea de Guatavita , el cacique  realizaba un extraño rito: aplicarse sobre su cuerpo una sustancia pegajosa añadiendo luego una fina capa de oro molido con el cual, lograba una apariencia dorada fantástica que relucía bajo la luz del sol. A esta cacique, lo llamaban el hombre Dorado.

Luego de este proceso, el hombre Dorado era acompañado hasta la Laguna de Siecha por sus guardias y mujeres donde finalizaría el rito de la abundancia, para después, subirse en una balsa.

Cuando llegaba al centro de la laguna, el cacique saltaba al agua y al hacer contacto con ella, la cubierta en oro de su piel, se disolvía dejando una bellísima huella por toda la superficie de la laguna como fofrenda para los dioses y era  también una señal de buenos augurios.

Con el tiempo  esta leyenda de El Dorado llegó a oídos de los españoles. Muchos se aventuraban por las tierras de los muiscas sumergiéndose en la laguna y buscando el Reino de Oro.  Hoy, todavía se cree que en el fondo de la laguna hay gran cantidad de oro y joyas abandonadas allí por el cacique Dorado.


Qué debes hacer

1. Estudia y colorea el mapa de las culturas precolombinas de América

2. Busca información sobre otras culturas precolombinas como los

a) Esquimales

b) Algonquinos

c) Pieles Rojas

d) Guaraníes

e) Araucanos

f) Patagones

 

3. ¿ Qué significa ser sedentario?


4.¿Cuáles eran las actividades económicas de estas civilizaciones?


5. Ecribe al frente de cada civilización la región del continente americano en la cual se establecieron

Incas_________________________________________

Muiscas o chibchas___________________________________

Aztecas____________________________________________

Mayas_____________________________________________

Pieles rojas_________________________________________

Caribes____________________________________________


6. La palabra precolombino significa___________________________________________

7. ¿ Cómo era el gobierno en estos pueblos nativos de América?

8. ¿ En qué parte del territorio actual de Colombia se desarrolló la cultura muisca o chibcha?

9. Los artesanos muiscas tenían gran habilidad para el trabajo de metales como el

________________________

10. El gobierno en la cultura chibcha o muisca estaba dirigido por el ________________

11. Los muiscas fueron grandes constructores de pirámides y templos  (SI)   (NO)

12. Las altas culturas de América fueron:

1________________________  2_______________________ 3______________________

4________________________

13. ¿ Qué significa ser politeísta?

14, Orfebrería es____________________________________________________________

15.  Busca información sobre otras culturas indígenas precolombinas que hayan habitado el territorio colombiano. Escribe un resumen sobre cada una.

16.


17. Colorea la ilustración titulada La cultura del maíz y lee el texto.

18. ¿ Cómo usaban los chibchas el maíz?

19. ¿ En nuestros días todavía se usa el maíz? ¿Cómo se usa? Escribe algunos ejemplos.



**********************************************************************************

 


                                              

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS