martes, 14 de julio de 2009

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES - GRADO 6° BÁSICA-

Mapa de localización de las primeras civilizaciones


Las primeras civilizaciones de la Historia surgieron entre el 4000 y el 2000 a.C. a la orilla de grandes ríos, y crecieron hasta formar ciudades y sociedades jerarquizadas.
Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5.000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la civilización india; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios: la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.

Sociedades urbanas y jerarquizadas


Los arios que se asentaron en la India organizaron un sistema social de castas. Las castas son parte del cuerpo del dios Brahma: de su cabeza salieron los B...

La aparición de las ciudades provocó a su vez intensos cambios políticos y sociales. El poder se concentró en un único rey que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir importantes funciones religiosas. La población era muy variada: campesinos, artesanos, comerciantes, funcionarios, etc., y se dividía en dos grupos:
  • Los privilegiados eran el rey y su familia, los nobles, los sacerdotes, los funcionarios y los altos cargos del ejército. Eran propietarios de la mayoría de las tierras y de los grandes negocios artesanos y comerciales, y controlaban los principales cargos públicos.
  • Los dominados eran los campesinos, los artesanos y los pequeños comerciantes. Trabajaban las tierras y los negocios de los privilegiados y pagaban fuertes impuestos.

En las ciudades se construyeron grandes templos y palacios como símbolo del poder de reyes y sacerdotes; se convirtieron en los principales centros económicos y culturales de su tiempo.

Los grandes imperios


En un principio los reyes gobernaron solo sobre una ciudad. Pero, poco a poco, bien a través de guerras, bien mediante pactos, algunos reyes se hicieron más fuertes y llegaron a gobernar grandes imperios. El proceso fue más rápido o más lento según los casos:
  • En Mesopotamia aparecieron varias ciudades-Estado en torno a los ríos Tigris y Éufrates en el cuarto milenio a.C. Alrededor del año 2371 a.C., el rey Sargón de Akkad impuso su autoridad sobre todas ellas y formó un imperio, que se fragmentó pocos siglos después.
  • En Egipto el proceso fue más rápido y duradero. Aproximadamente en el año 3100 a.C., el rey Menes unificó bajo su mando todas las tierras a orillas del Nilo.
  • En los valles del Indo y del Ganges se crearon diversas ciudades independientes entre sí. En el año 1500 a.C., un pueblo extranjero, los arios, invadió este territorio, al que dieron una lengua común -el sánscrito-, una religión -el hinduismo-, y una organización social en castas. Pero hasta el siglo III a.C. el territorio no se unificó bajo un rey, Asoka, durante cuyo reinado se extendió una nueva religión, el budismo.
  • En China entre el año 1700 a.C. y el inicio de nuestra era se sucedieron cuatro dinastías de emperadores: Shang, Zu, Qin y Han. Las dos primeras dinastías gobernaron sobre un territorio muy pequeño. El primer emperador Qin extendió sus territorios, unificó la escritura, los pesos y las monedas y construyó la Gran Muralla, en el siglo III a.C., para proteger la frontera norte de su imperio. Para gobernar sus extensos territorios los reyes crearon un cuerpo de funcionarios, como, por ejemplo, los mandarines en China, y formaron potentes ejércitos para defenderse de los enemigos extranjeros.














Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, en el valle de Gizeh ,Egipto.



 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Después de leer el texto sobre la primeras civilizaciones, realiza en tua cuaderno las actividades que siguen:

1. Sobre el croquis de una planisferio (mapa del mundo) localiza las zonas donde se desarrollaron las primeras civilizaciones humanas.

2.  Consulta: ¿ Cuáles inventos se hicieron en estas civilizaciones?
En Mesopotamia:
En Egipto:
En India:
En China:

3. ¿ Por qué es importante estudiar la vida y costumbres de las personas que vivieron 4 mil años antes del presente?

4. ¿ Cuales objetos o costumbres que tenemos hoy provienen de estas civilizaciones antiguas? 

5. ¿ Por qué se llama "Civilizaciones fluviales" a  estos antiguos pueblos y culturas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS