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GUÍA
PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE
PRÁCTICA
CONSTITUCIONAL
Preparado
por: Lic. Edgard de Jesús Hidalgo Tapias
ASPECTOS
GENERALES
La elaboración y
presentación del proyecto para la práctica constitucional que deben cumplir los
estudiantes del grado 11º debe ceñirse a normas generales para la
elaboración de trabajos e informes
escritos. A continuación se detallan los componentes del trabajo así como
también los aspectos referidos a la presentación del mismo.
a. Papel:
bond carta blanco, sin rayas
b. Debe
presentarse en una carpeta y debidamente grapado o argollado
c. Antes
de la portada deberá llevar una hoja en blanco (guarda) lo mismo que al final.
d. Deberá
ser digitado e impreso y siguiendo las normas técnicas en cuanto a márgenes,
espaciado y tamaño del texto.
e. Cada
proyecto será presentado por un equipo de trabajo de hasta 5 estudiantes
máximo.
PARTES
DEL PROYECTO
1. Identificación.
Es el nombre del proyecto y
debe estar relacionado con las actividades y el objetivo del mismo. Ej:
“Conozco y practico mi Constitución Política”, “Juega y aprende sobre la
Constitución”.
2. Diagnóstico
Es la fundamentación del proyecto es decir, cuál es la
situación y por qué elegimos ese problema para solucionar. Por ejemplo: el poco
conocimiento que tienen los estudiantes y sus familias sobre la Constitución
Política.
- Objetivo general
Es el propósito principal del proyecto, el para qué lo
vamos a llevar a cabo.
Aquí presentamos para qué vamos a hacer el proyecto. En
el momento de plantear objetivos hay que tener en cuenta que estos deben ser realistas.
Además, es conveniente que los objetivos sean concretos, claros y
alcanzables. Un objetivo debe decir qué,
cómo y para qué.
- Objetivos específicos
Son aquellos objetivos que se irán concretando
para llegar al general; son más concretos, y se realizan a corto plazo.
5. Justificación
Consiste en identificar previamente las razones de
peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se
realiza, cómo y a quién beneficia. Explicar por qué es importante realizar la
investigación o el proyecto. Cuáles son los beneficios se obtendrían al
resolver la problemática que se plantea.
6. Marco Teórico
El marco teórico de la investigación o marco referencial,
puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que
sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han
investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de
investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico
según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una
referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite
entenderlo más fácilmente.
7. Población beneficiada
Son las personas o grupo de personas quienes reciben directa o
indirectamente algún beneficio de las acciones desarrolladas mediante el
proyecto. Ej: “150 estudiantes de los
grados 4º de la institución Educativa Barrio Olaya Herrera y sus familias”.
Siempre se debe indicar una cantidad de beneiciarios.
8. Organización del proyecto
Es decir claramente, cómo se va a realizar el proyecto, quienes
participan en la ejecución del mismo y cuáles son las responsabilidades y
funciones de cada quien.
9. Financiación
Cómo se van a
cubrir los costos que demande la ejecución del proyecto de dónde procederán los
recursos financieros.
10.
Cronograma
de actividades
Es la programación del
tiempo para ejecutar las distintas fases del proyecto, lo mismo que los
responsables de cada aspecto. Se puede graficar mediante un cuadro o tabla como
la siguiente:
ACTIVIDAD
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FECHA
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RECURSOS
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RESPONSABLE(S)
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11. Recursos
Son los distintos
materiales, espacios físicos como aulas, equipos y personas que se requieren
para desarrollar el proyecto. Se debe especificar cuáles son esos recursos.
12. Metodología
Se refiere a los métodos de
investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia.
Son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en
una exposición doctrinal. Aquí se debe explicar cuáles métodos se van a aplicar
en desarrollo del proyecto.
13. Evaluación y control
Se
debe indicar cómo se va evaluar el proyecto es decir, revisar cómo marcha y si
se están cumpliendo los propósitos y objetivos del mismo. De igual manera se
debe especificar cómo se va a controlar el desarrollo de las actividades para
verificar que se cumplen según lo planeado.
14.
Bibliografía
y Cibergrafía
La bibliografía es el listado
de fuentes como libros, revistas, o
periódicos de donde se extrajo información para el proyecto. En el caso de
libros se debe anotar el nombre del autor, nombre del libro, numero de edición,
editorial, lugar y fecha, número de
páginas, colección etc. La cibergrafía se refiere a los sitios de internet
consultados.
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