viernes, 12 de marzo de 2010

¿ QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES ?



¿Qué son las Ciencias Sociales?

Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un grupo social.

El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social. Las ciencias sociales estudian todo lo referido al ser humano a través del tiempo y su accionar sobre el entorno. Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento. El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene limites, todas vez que la sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los seres humanos. No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre como un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.

Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales son un de conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

Clasificación de las ciencias sociales

Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:

  • Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
  • Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
  • Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.

Principales ciencias sociales

Historia. Es muy probable que la historia sea la disciplina social más antigua. Nace con los griegos, destacando en sus orígenes Herodoto y Tucídides (siglo V a.C.). Esta ciencia tiene por objeto reconstruir y entender los principales hechos protagonizados por los seres humanos a través del tiempo. La historia reconstruye los hechos del pasado como una manera de comprender el presente.

Geografía. Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la propia Tierra. La geografía se apoya para sus estudios en otras disciplinas cercanas.

Política. La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V a.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.

Sociología. Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. El francés Augusto Comte fue uno de sus padres fundadores.

Derecho. El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.

Antropología. La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de las especies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica.

Economía. Esta disciplina analiza la forma en que los seres humanos y la sociedad en su conjunto usan los recursos existentes para obtener los bienes necesarios y cómo los distribuyen para su consumo entre los distintos miembros de la sociedad. En una sociedad como la nuestra, basada en el mercado, la economía tiene mucha importancia.

Psicología. La psicología se ocupa de las motivaciones, procesos y conductas de la persona. Durante mucho tiempo ha estado sujeta a la filosofía y le ha resultado difícil desvincularse de ella. Dentro de la psicología se destaca el científico Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

ATLAS INTERACTIVO ESPACIOS DE LA HISTORIA

  CLIC EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL ATLAS