domingo, 1 de agosto de 2010

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA - CLIMA DE COLOMBIA



ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

Los elementos del clima son aquellas características que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronómicos, geográficos y aún meteorológicos que determinan las particularidades de aquellos elementos.

El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

Elementos del clima

a. Temperatura: es el grado de calor de la atmósfera producido por la energía del sol que calienta la superficie terrestre. Se mide con un aparato llamado termómetro y se expresa en grados Celsius. (ºC).
b. Presión atmosférica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre y sobre lo que hay en ella. Se mide con un aparato llamado barómetro.
c. Viento: es el movimiento del aire. El aire caliente asciende y el frio ocupa su lugar, este movimiento crea los vientos. La fuerza del viento se mide con el anemómetro y su dirección con la veleta o el anemoscopio.
d. Humedad y precipitación: La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Cuando hay enfriamiento y demasiado vapor de agua, este vapor se condensa y se precipita, es decir, cae en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. La humedad se mide con un aparato llamado higrómetro.

Factores del clima
a. Latitud: Es la distancia medida en grados desde el ecuador a un punto cualquiera de la Tierra. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. A mayor distancia del ecuador la temperatura es menor es decir, hace más frío.
b. Altitud: es la altura medida en metros a partir del nivel medio del mar (0 metros) a un punto cualquiera de la superficie terrestre. A mayor altitud menor presión atmosférica y menor temperatura. Por cada 1.000 metros de altitud la temperatura disminuye 6 grados Celsius. Esto es, cuando ascendemos hace más frío.
c. Distancia al mar o continentalidad: las tierras cercanas al mar presentan climas marítimos (húmedos) y las zonas lejanas climas continentales (secos).
d. Temperatura de las corrientes marinas: las zonas terrestres frías se transforman en templadas por acción de las corrientes marinas cálidas y al contrario las áreas templadas reciben influencia de las corrientes frías.

Zonas climáticas de la Tierra

La Tierra se ha dividido en zonas climáticas a partir de las desiguales temperaturas y luz solar que reciben. Estas diferencias se originan debido a los movimientos de rotación y traslación del planeta, así como a su esfericidad, su órbita elipsoide y la inclinación del eje terrestre. Estas zonas sirven de base a la clasificación de los climas terrestres.
A. Zona cálida o de latitudes bajas. Situada entre los dos trópicos (de Cáncer y Capricornio) registra las temperaturas más altas por tener siempre el Sol a gran altura y recibir sus rayos muy perpendicularmente todo el año. En esta zona hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras. Los climas de esta zona de latitudes bajas son los siguientes: ecuatorial, tropical seco, tropical húmedo, monzónico y desértico cálido.

B. Zona templadas o de latitudes medias. Situadas entre los trópicos y los círculos polares Ártico y Antártico
(Latitud Norte y Sur), y debido a que los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida, presentan unas temperaturas moderadas o contrastadas en función de la estación del año. Los climas de las latitudes medias son los siguientes: oceánico, mediterráneo y continental.
C. Zonas frías o de latitudes altas. Situadas entre los círculos polares y los polos. Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año, y por eso las temperaturas son siempre frías. El clima polar es el característico de esta zona de latitudes altas.



EL CLIMA DE COLOMBIA

En Colombia no hay estaciones como en otros países, pero el relieve permite que haya tierras con distintas temperaturas.
Colombia, por estar situada en la Zona Tórrida, debería tener clima tropical, de temperaturas elevadas durante todo el año. Pero la conjugación de una serie de factores como sus cordilleras y montañas de acuerdo con la altura, le dan variedad de climas que influyen en la vegetación y en la fauna. Se pueden agrupar estos factores en dos tipos fundamentales: factores geográficos y atmosféricos.

FACTORES GEOGRÁFICOS

1. LATITUD: Colombia está atravesada en su extremo sur, por la línea ecuatorial y su territorio se extiende hasta los 12°30’40” de latitud norte y los 4°13’30,5” de latitud sur respectivamente, de dicha línea. Esto equivale a decir que el territorio está ubicado en su mayor parte en el hemisferio norte de la Tierra y a través de toda su extensión en la zona tórrida, así denominada, por caer sobre ella los rayos solares en forma vertical, durante todo el año. Es por esta razón la región más ardiente del globo, desde el punto de vista de la latitud.

2. ALTITUD: Es el factor geográfico que logra contrarrestar y anular las características climáticas derivadas de la latitud. Si el territorio fuera completamente llano, se tendría durante todo el año una temperatura uniforme: en extremo caliente.

Pero la existencia de la cordillera de los Andes sobre el territorio colombiano, ocasiona todos los climas de la Tierra, (la variación de la temperatura disminuye 1°C por cada 180 m que la cordillera asciende). Por esta causa se tiene en Colombia tierras desde las más ardientes (secas o extremadamente húmedas), hasta los glaciares (con precipitaciones en forma de nieve), pasando por los templados, de acuerdo con la altitud relativa sobre el nivel del mar. Esto da lugar a los llamados pisos térmicos.

FACTORES ATMOSFÉRICOS

1. TEMPERATURA: Es en términos generales, bastante pareja a través del año, en un mismo lugar, como consecuencia de la ubicación tropical del territorio y de la radiación solar que es uniforme. Los grados del calor atmosférico varían sin embargo, , de un punto a otro, de acuerdo con la mayor o menor altitud sobre el nivel del mar, oscilando entre 0°C y 35°C respectivamente.

2. HUMEDAD AMBIENTAL: En Colombia es bastante diversa y obedece este fenómeno a las características tan especiales que presentan cada una de sus regiones y localidades afectadas por factores tales como la altura, la temperatura, la vegetación, las masas de agua próximas o la ausencia de ellas, los vientos planetarios y los locales y las lluvias.

Las regiones de Colombia donde se registra la mayor pluviosidad, coincidiendo con un altísimo grado de humedad atmosférica, son las costas selváticas del Chocó, donde el promedio de lluvias es de 12.000 mm por lo cual figuran entre las más elevadas del mundo; la Amazonía y la Orinoquía, le siguen en su orden. La circunstancia opuesta en lo que a precipitaciones acuosas se refiere, se encuentra en Uribia (Guajira), donde el pluviómetro señala escasos 333 mm al año.

3. VIENTOS: Los vientos se producen principalmente debido a las diferencias de presión y de temperatura. De los distintos tipos de viento, los más importantes para Colombia son los alisios. La zona por donde pasa la línea del ecuador es la más cálida de la Tierra y por consiguiente, un área de bajas presiones. Los vientos alisios son los que soplan desde las regiones de altas presiones hacia la zona ecuatorial.

2 comentarios: